• Nuevo curso, nuevos objetivos.

    Nuevo curso, nuevos objetivos.

    Pasadas las vacaciones toca encarar esos hábitos saludables que durante el año nos van marcando el camino hacia la Salud y el Bienestar. Como les digo a muchos deportistas, la operación bikini de un mes no sirve, hay que encarar la pérdida de peso y la consecución de los objetivos mucho antes, e integrar los buenos hábitos en la rutina del día a día.

    Ya se han acabado esos días en el que el cuerpo pasaba más horas en posición horizontal que en vertical, toca mover el cuerpo y acelerar el metabolismo para recuperar esos kilitos de más que se cogen en vacaciones.

    Recuperar los horarios y las comidas saludables es el primer paso, y buscar una buena puesta a punto con el entrenamiento y la Actividad Física, el siguiente.

    checklist

    Un curso más, seguimos con los entrenamientos personales combinando los entrenamientos deportivos con las últimas tecnologías en el mundo del Fitness. La Electroestimulación Integral es una realidad y una herramienta que desde hace tiempo se integra en los entrenamientos para la consecución de los objetivos.

    Tras más de 2 años y medio, se han ido realizando diferentes estudios acerca de la Electroestimulación Integral y sus resultados no pueden ser más satisfactorios. Muchos deportistas han sido testigos en primera persona de sus efectos y de sus beneficios a corto y largo plazo.

    Desde la Universidad de Granada, me gustaría transcribir y complementar la entrevista que le realizaron al Dr. Ángel Gutiérrez Sainz, profesor de Ejercicio en INEF y Fisiología de la Actividad Física en la Facultad de Medicina en la Universidad de Granada.

    En la Facultad, están utilizando la Electroestimulación Integral con la máquina Miha Bodytec desde hace 2 años y medio, realizando diferentes estudios.

    maxresdefault (1)

    Durante este tiempo, hemos ido viendo como la Electroestimulación iba adoptando diferentes tendencias. La Electroestimulación empezó más enfocada a la gente que no entrenaba mucho o que no tenía ganas de entrenar, después hemos ido viendo otras aplicaciones paralelas sobretodo aplicadas a la clínica, para mejorar o devolver la Salud a las personas enfermas.

    También se ha ido aplicando cada vez más al Rendimiento Deportivo, siendo una herramienta muy importante en los entrenamientos de muchos deportistas.

    Se ha ido comprobando a lo largo de estos casi 3 años, que no es una máquina exclusiva de un sector, sino que tiene muchas aplicaciones en función de la utilidad que se le quiere dar, en función de los objetivos de cada deportista.

    Como se puede manejar Intensidades, grupos musculares, tiempos de trabajo, etc., y como se puede combinar con otras formas de entrenar y de tratamiento, se ha ido comprobando como en manos de un buen Entrenador y bien programado, se puede aplicar en múltiples casos, como en un Diabético, una persona con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con un atleta de Alto Rendimiento o con un atleta que se inicia.

    1

    El Entrenamiento con Electroestimulación forma parte de un trabajo multidisciplinar junto con la Nutrición, el Entrenamiento Deportivo y si es necesario según el objetivo, es posible el trabajo conjunto con la Fisioterapia y la Osteopatía.

    Se puede aplicar a diferentes grupos, uno de los cuales resulta muy interesante, la Recuperación Postparto. La Electroestimulación es un tratamiento que trae óptimos resultados en la recuperación de la figura durante el postparto. Su práctica ayuda a tonificar y rehabilitar la zona muscular afectada del cuerpo y a mejorar su circulación sanguínea.

    El daño muscular que tanto ha dado que hablar, se ha comprobado como se minimiza con unas buenas cargas de trabajo, personalizando al 100% el entrenamiento, respetando las intensidades y realizando las progresiones adecuadamente.

    Aplicada a personas mayores con pérdida de funcionalidad, alteración de patrones motrices y con pérdida de masa muscular el resultado es muy positivo. La Electroestimulación ha resultado ser para los Entrenadores una herramienta tanto Deportiva como Terapéutica.

    Los primeros estudios fueron sobre el Metabolismo Energético y se empezó a vender como una máquina para adelgazar. En un primer momento se le dio un uso exclusivamente metabólico cuando en realidad tiene muchas vertientes más como se ha comentado.

    • Acelera el Metabolismo al estimular más de 300 músculos a la vez.
    • Tonifica el cuerpo de forma general en sesiones de 20-25 minutos.
    • Entrena esas partes del cuerpo que más cuestan, como los brazos, glúteos y las piernas.
    • Mejora la calidad muscular, junto a una correcta Nutrición.

    5

    Actualmente resulta muy interesante la combinación de los Entrenamientos Deportivos junto con la Electroestimulación.

    Un ejemplo son los entrenamientos combinados para mejorar el rendimiento físico en los corredores, ya sea de corta, media o larga distancia. Los corredores aseguran que les mejora mucho el tronco superior, clave para compensar el trabajo con el tronco inferior.

    Tras los estudios, la economía de carrera no sólo se mantiene si no que mejora.

    Un buen aporte de la ciencia a la mejora de la salud a través del entrenamiento.

    Link de la entrevista al Dr. Ángel Gutiérrez de la Universidad de Granada.

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This