• LOS SUPERALIMENTOS

    LOS SUPERALIMENTOS

    ¿Qué son los superalimentos?

    Este término tan de moda, se refiere a los alimentos que se encuentran en la naturaleza (100% naturales) cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud, ya que además de tener pocas calorías, contienen una densidad enorme de nutrientes.

    Se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, y pueden ser considerados como la medicina de la naturaleza.

    Los superalimentos son una excelente y eficaz forma de nutrir nuestro cuerpo. Son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, desintoxicar el cuerpo, fortalecer su sistema inmunológico gracias a que aportan nutrientes esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.

    Hay muchos superalimentos como los vegetales de hoja verde, las semillas (almendras), el aguacate, los frijoles y legumbres, las fresas y bayas, la quinoa, el brócoli, el chocolate negro, los hongos, las semillas de girasol, el té verde, el huevo, el salmón, el camote, açaí, entre otros.

    Algunos son más conocidos, como el aceite de oliva virgen extra o las legumbres, y otros, como la quinoa, se empiezan a hacer un hueco en nuestros platos. A pesar de su importancia, no existe el alimento “milagro”, consumir los llamados superalimentos no nos dan la salud por sí mismos y lo importante es llevar una dieta equilibrada tomando productos saludables y variados.

    Alimentos a tener en cuenta.

    Estos son los diez superalimentos que deben estar en nuestra dieta:

    1. Aceite de oliva virgen extra: Es uno de los alimentos por excelencia y muy saludable. Aparte de disminuir las enfermedades cardiovasculares, el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama. Además, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a combatir el estreñimiento.

    14-razones-por-las-que-deberiamos-empezar-a-tomar-aceite-de-oliva

    2. Açai Berry: Comentado en otro artículo de forma particular (http://josepausensi.com/desintoxicando-el-cuerpo-despues-de-las-navidades-con-acai-berry/), este fruto, muy similar en sabor al chocolate, reduce los efectos del envejecimiento al contener potentes antioxidantes.

    Sin duda su punto fuerte y por el que es internacionalmente reconocido es por sus propiedades antioxidantes, nos rejuvenece y nos da energía.

    Tiene acción antiinflamatoria. Regula el nivel de colesterol y el azúcar en sangre.

    Mejora el sistema cardiovascular gracias a los ácidos grasos que contiene.

    Baskets of freshly harvested acai berries.

    3. Quinoa: es una semilla con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso en algunos casos la llaman pseudocereal.

    UN ALIMENTO VEGETAL CLAVE POR SU ELEVADO APORTE DE PROTEÍNAS.

    Uno de los aspectos más beneficiosos que el consumo de quinoa representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente, superando los índices de otros alimentos que también son ricos en proteínas vegetales como es el caso del trigo.

    La quinoa es una buena aliada para controlar los niveles de colesterol de una manera gustosa y muy cómoda de preparar.

    Mejora el tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon.

    La Quinoa aporta hidratos de carbono complejos, fuente de energía diaria. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada, etc.

    Es rica en minerales, especialmente el hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.

    620x387xQuinoa_2732026b.jpg.pagespeed.ic.huHRosoK-j

    4. Ajo negro: Su capacidad antioxidante es diez veces mayor que la del ajo corriente.

    Refuerza el sistema inmunitario: elimina la fatiga, mejora la resistencia, previene resfriados,…

    Previene y es muy eficaz para la diabetes, la hipertensión y disminuye el colesterol malo. Es antibiótico y antiséptico.

    Es diurético, protege el hígado y mejora la actividad de la próstata.

    Aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que disminuye la presión sanguínea y hace que la sangre sea más líquida.

    Es un sedante nervioso por su contenido en fósforo y azufre.

    ajo_negro

    5. Alga Chlorella: La Chlorella es una fuente rica en proteínas que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, beta-caroteno y fitonutrientes.

    Se compone de más de 60% de proteína biodisponible con nueve aminoácidos esenciales necesarios para construir las proteínas y el ADN, que son los que reparan los tejidos dañados y ayudan al sistema inmunitario para protegernos de bacterias y virus invasores.

    El alga chlorella al reforzar nuestro sistema inmunitario nos puede ayudar frente a la gripe, los resfriados, hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena.

    Desintoxica el hígado, el intestino y la sangre.

    Está indicada para estados carenciales, anemia o dietas vegetarianas.

    chlorella

    6. Cúrcuma: Suele utilizarse como sazonador de alimentos, pero aparte, actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.

    Impide la oxidación de las células, protegiéndolas y entorpeciendo la acumulación de grasa en el hígado. Presenta muy buenos efectos como protectora hepática y tónico para la vesícula biliar.

    Es antiinflamatoria y antioxidante.

    Posee propiedades antisépticas, por lo que es beneficiosa para tratar cortes o heridas.

    Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo.

    Curcuma_longa_roots

    7. Espirulina: A la espirulina se la considera el “alimento del futuro” debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

    Es un cianobacteria microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de hélice o espiral, de ahí su nombre.

    Proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal, vitaminas, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos Omega-3 incluyendo GLA, oligoelementos, ácidos nucleicos (ARN y ADN), clorofila y enzimas. Y lo más importante: se encuentran en una forma fácilmente asimilable por nuestro organismo.

    Desintoxica los riñones perjudicados por el consumo de antibióticos.

    Previene afecciones intestinales.

    Tiene efecto saciante.

    Previene y combate la anemia por su alto contenido en hierro.

    espirulina-tipos

    8. Jengibre: Tiene multitud de beneficios por su contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

    Alivia las náuseas en trastornos digestivos.

    Posee poder antiinflamatorio, es eficaz para el dolor menstrual y el estrés.

    BENEFICIOSO CONTRA LAS MIGRAÑAS: Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce y previene las migrañas.

    Favorece la expectoración por su efecto mucolítico, muy beneficioso en resfriados y gripe.

    Jengibre

    9. Maca andina: De la maca andina se dice que mejora el sistema inmunitario, favorece la fertilidad, el equilibrio hormonal en las mujeres y potencia la actividad sexual en los hombres. También contrarresta el estrés y el agotamiento físico y mental, por lo tanto, aumenta el rendimiento deportivo.

    Regula la función del sistema endocrino. Ensayos clínicos realizados en hombres han demostrado que el extracto de maca puede aumentar el deseo sexual y mejorar la producción de espermatozoides, la motilidad del esperma y el volumen de semen, tiene efectos favorables sobre la energía y el estado de ánimo, y puede disminuir la ansiedad.

    maca

    10. Semillas de Chía: Hoy en día las semillas de Chía son conocidas como fuente vegetal de omega-3, calcio, fósforo y manganeso, y fibra, y sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar azúcar en sangre, ayudar a la digestión y reducir el colesterol.

    Son fuente de antioxidantes y ayudan a perder peso, ya que la fibra y las proteínas crean sensación de saciedad.

    Absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua, lo que ayuda a mantenernos hidratados.

    Son un aporte de energía extra.

    Calman el dolor de las articulaciones por su efecto antiinflamatorio gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3.

    Ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal y previenen la oxidación celular.

    Las semillas de chía también son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos, rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

    Chia

    11. Cacao: es probablemente el alimento con más antioxidantes del mundo; aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular.

    - Chocolate negro: Cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y en fibra, algo que es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen en las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos en los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis.

    chocolate-negro

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This