• Las Comidas Trampa de estas Navidades

    Las Comidas Trampa de estas Navidades

    Llegan las Navidades y los días festivos en los cuales estamos deseando juntarnos con la familia y los amigos, y ello conlleva las típicas comilonas y sobremesas tan características de estas fechas. Y al aproximarse nos planteamos…

    ¿Cómo mantenernos en forma esta Navidad?

    Siempre es bueno darse permiso y además es necesario concederse una recompensa con una comida a la semana. Y sobre todo como premio a todo el esfuerzo realizado para llevar unos buenos hábitos nutricionales y deportivos.
    El estilo de vida Fitness se ha convertido en los últimos años en la forma de vida de mucha gente que quiere seguir unos hábitos sanos, evadiendo la tentación que producen determinados productos altamente procesados. Comer sano es sinónimo de buena salud y complementa de forma extraordinaria el esfuerzo del entrenamiento.

    ¿Qué pasa si durante el año hemos estado comiendo lo que hemos querido sin tener en cuenta las calorías? ¿Tendré que controlarme estas Navidades para no subir de peso?

    10-valuable-diet-habits-for-bikini-model-results_07
    Si durante el año has estado realizando unos buenos hábitos nutricionales, controlando los azúcares y grasas, y tu peso es el deseado, no te preocupes, hoy aprenderás un nuevo concepto muy interesante para estos días festivos los cuales controlar las calorías resultará muy difícil.
    Los expertos en nutrición aseguran que comer “emocionalmente de vez en cuando” siempre es necesario porque más que calmar el hambre lo que se hace desde el punto de vista emocional es realizar una recompensa. La cuestión es, ¿cuándo y cómo?

    Cheat Meal
    O comida trampa, es básicamente el significado que adquiere el Cheat Meal. Es la comida en que nos podemos permitir comer lo que queramos, saltarnos la dieta, comer lo que más nos apetezca. No contaremos calorías y ya nos preocuparemos en las otras comidas o al día siguiente de retomar nuestros buenos hábitos. La comida trampa no sólo es darse un capricho tras toda una semana de dieta estricta, sino que es un elemento más de la dieta que puede jugar a tu favor.
    Los beneficios de esta comida trampa no sólo se extienden al campo metabólico, sino que también conllevará beneficios psicológicos. Además “cargaremos” nuestro organismo con un número superior de calorías a las que está acostumbrado, para que también aprenda a tolerar una cantidad calórica elevada de vez en cuando.

    ¿Cuáles son los beneficios de realizar una Cheat Meal?:

    • Psicológicamente es un respiro a la rutina de hacer una dieta estricta, el darte un “capricho” a modo de recompensa por el sacrificio y el trabajo realizado, ayuda a afrontar con más positividad y motivación el continuar con tu dieta.

     

    • Ayuda a controlar la ansiedad de dietas restrictivas e hipocalóricas. Algunos estudios sugieren que las personas que realizan un cheat meal semanal, controlan mejor las “tentaciones” a lo largo de la semana y abandonan menos el plan de dieta de los que no lo hacen.

     

    • Aumenta los niveles de leptina, hormona que regula la sensación de apetito e interviene en el balance energético de nuestro organismo, favoreciendo que nuestro cuerpo queme más grasa.

     

    • Existe una relación entre leptina y las hormonas tiroideas y éstas a su vez están relacionadas con la velocidad de nuestro metabolismo. Por eso, muchos afirman que “sorprender” al cuerpo con una ingesta inesperada puede dar un empuje al metabolismo y favorecer la termogénesis.

     

    • Recarga de glucógeno muscular. Cuando permanecemos a dieta durante un periodo de tiempo nuestro glucógeno muscular se ve afectado, lo que puede provocar una falta de energía, sensación de apatía o cansancio, un cheat meal puede ayudarte a reponer los depósitos de glucógeno muscular y a “cargar las pilas”.

     

    ¿Cómo hacerlo?
    La comida trampa solamente se realiza un día concreto de la semana, pero si tenemos en cuenta estas fechas navideñas, serán más de uno los días que se hagan Cheat Meals. Estos días trampa no equivalen a ingerir comida basura, si no que se pretende favorecer la continuidad de una alimentación sana, comiendo de forma diferente, y alimentos a los que no se está acostumbrado. Simplemente puede consistir en salir a cenar por ahí y pedir lo que uno quiera, comer ese alimento que tanto gusta y que hace tiempo que no pruebas, un postre, un helado, etc.,…

    burgers

    Estas Navidades por ejemplo, una de las comidas trampa preferidas es el día de Navidad, en el cual no se come comida basura, si no que muchos de los alimentos que se toman son saludables, pero la diferencia es que no se calculan las cantidades, se come con salsas, con panes y diferentes acompañamientos, etc.
    Lo recomendable para evitar cometer excesos es planificar la comida trampa bien. ¿Cómo? Pues bien si sabemos cuándo vamos a hacer la comida trampa, en la comidas previas reducimos un poco la ingesta de hidratos de carbono.
    Terminada la comida libre, hay que seguir con los hábitos saludables en las siguientes comidas, y evitar que se convierta en un día trampa entero.

    Ahora bien ¿qué pasa si nos dejamos llevar por la ansiedad y comemos cantidades exageradas o si empiezas con una comida trampa y después continúas el resto del día picoteando o comiendo mal y termina siendo un “día trampa”? No te preocupes, el mal ya está hecho, no te sientas mal, ahora toca asumir los hechos y “compensar” los excesos.

    Consejos a seguir después de un Cheat Meal, que habrá que seguir en mayor o menor grado según el grado de abuso que se haya cometido:

    • Retomar la dieta en la siguiente comida y reducir o eliminar la ingesta de hidratos de carbono durante uno o dos días. Sustituyendo la porción de hidratos que dejamos de ingerir por vegetales y verduras ricos en fibra que ayudaran a mantener los niveles de insulina estables y a eliminar el exceso de alimentos del organismo.

     

    • Beber más agua. Las comidas trampa suelen estar muy condimentadas, con altas dosis de sal y grasas, lo cual hace que se retengan más los líquidos. Beber agua ayudará a eliminar esa retención hídrica.

     

    • ¡Sal a andar, haz cardio! Aprovecha que tienes los depósitos de glucógeno muscular a tope y dale un poco más de intensidad a la sesión de entrenamiento. Ayudará a realizar mejor las digestiones pesadas y a deshinchar las barrigas después de las sobremesas.

     

    • Haz tus comidas trampas de forma inteligente, trata que siempre contengan algo de proteína para que el empuje metabólico sea mayor (ejemplo: las hamburguesas tienen carne).

     

    • Es una comida, ¡no un día de trampa! GÁNATE esa comida trampa, hay que ser honestos y comer muy bien el resto de la semana para poder hacer esa comida trampa ¡como Dios manda!

     

    Los expertos en nutrición consideran básico hacer una pausa en las rutinas de ejercicios y de dieta para disfrutar de las ingestas que tanto nos gustan porque además influye en las concentraciones de triptófano a nivel cerebral. Aumentan los niveles de serotonina y mejoran la sensación de bienestar.
    Uno de los alimentos estrella de estas comidas trampa es el chocolate, que con moderación, aumenta la libido, los niveles de serotonina, produce sensación de euforia y reduce la ansiedad.

    1472862_773368982680658_1279267301_n

    Por todas estas razones, puedes y debes darte esa Cheat Meal sin dudarlo, y disfrutar de estas Navidades sin preocuparte por tu peso, ya que estos días festivos simplemente serán una comida trampa.

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This