• La Adaptación y los Principios del Entrenamiento Deportivo.

    La Adaptación y los Principios del Entrenamiento Deportivo.

    ¿Cuál es la contribución de las Ciencias del Deporte en el campo del Entrenamiento Deportivo y en el Rendimiento Competitivo?

    Todo Entrenador Personal tiene que tener una formación académica correcta y adecuada para desarrollar con la mayor eficiencia y seguridad los objetivos y metas que los clientes deportistas les vayan planteando. Para ello, hay que tener muy en cuenta las Ciencias del Deporte y su “columna vertebral”, formarse en cada una de sus áreas y tener muy en cuenta las investigaciones que se van realizando en el campo de la Fisiología Deportiva.

    Columna vertebral de las Ciencias del Deporte:
    - Fisiología del Ejercicio
    - Bioquímica del Ejercicio
    - Nutrición Deportiva

    Éstas son los 3 grandes Ejes que hay que estudiar bien para poder realizar correctamente las Planificaciones Deportivas, los entrenamientos específicos y las competiciones de Alto Rendimiento, para que cualquier entrenamiento provoque en el deportista una carga y una adaptación correcta. Con cualquier entrenamiento buscamos desarrollar en el deportista una adaptación, una mejora inmediata y una mejora a largo plazo, y es por este motivo, la adaptación, que el Entrenador Personal tendrá que tener muy en cuenta los 3 pilares más importantes de las Ciencias del Deporte.

    La Adaptación se define como un conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se producen gracias a la influencia de una serie de cargas externas e internas y que comportan niveles superiores de rendimiento.

    Existen dos tipos de Adaptaciones:
    - Adaptaciones inmediatas o agudas: se relacionan con las reacciones del organismo ante un ejercicio concreto.
    - Adaptaciones a largo plazo o crónicas: es el resultado de someter al organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida. Algunos ejemplos de adaptaciones a largo plazo son el incremento del porcentaje de masa muscular, la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, …
    En las Adaptaciones crónicas, se producen una serie de transformaciones estructurales y funcionales en los órganos y tejidos de los sistemas requeridos.

    Todas las Adaptaciones que se producen en el cuerpo cuando se entrena de manera regular durante un cierto tiempo, se producen gracias a los Principios del Entrenamiento. Estos se definen como las reglas generales aplicables en el entrenamiento de cualquier disciplina deportiva. Están comprobados científicamente a través de los estudios que provienen de las Ciencias del Deporte.

    1º Principio de estímulo eficaz de la carga.
    Nos indica que el estímulo del entrenamiento que estamos haciendo debe superar una cierta intensidad para que en el cuerpo se inicie una reacción de adaptación, de cambio y mejora.

    2º Principio de la variedad.
    Indica que los sistemas y las cargas tienen que ser variadas para evitar la monotonía y la acomodación a los estímulos de los entrenamientos, para que el cuerpo no se estanque y pueda ir progresando.

    3º Principio de la progresión.
    Las exigencias planteadas al deportista tienen que aumentar de forma sistemática dependiendo de la forma física, la táctica, la técnica. Si las cargas de entrenamiento se mantienen constantes durante un período de tiempo prolongado, terminan por perder su eficacia para aumentar el rendimiento.

    rugby

    4º Principio de la relación óptima entre carga y recuperación.
    Se basa en el hecho de que se requiere un cierto tiempo de recuperación después de aplicar una carga eficaz de entrenamiento. La correcta relación entre la carga y la recuperación asegura el fenómeno de la sobrecompensación, de la mejora del rendimiento.

    5º Principio de la repetición y continuidad.
    Para lograr un nivel de mejora óptimo se debe repetir varias veces una determinada carga.

    6º Principio de la periodización.
    Principio muy importante, en el cual una correcta periodización de las cargas y de los sistemas de entrenamiento marcarán la diferencia. Períodos de incremento, de estabilización y de reducción bien planificados durante la temporada garantizaran la adaptación del deportista.

    7º Principio de la individualización.
    Cada persona en función de sus características individuales presentará un proceso de adaptación diferenciado y propio. De este modo, las cargas de entrenamiento deberán estar de acuerdo con las características de cada deportista, nivel de rendimiento, edad, etc.

    8º Principio de la modelación.
    El modelo de entrenamiento tiene que simular las particularidades y requerimientos que exige la competición.

    natación

    Porque el lema del Entrenador Personal debería de ser: “No fatigarás, no lesionarás, no sobreentrenarás”, es muy importante dominar los 3 Ejes de las Ciencias del Deporte para una correcta Planificación Deportiva.

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This