josep ausensi estudio-antropometrico

 

La Antropometría, al igual que cualquier otra ciencia, depende de la estricta adhesión a un protocolo de reglas de medición determinado por los organismos normativos nacionales e internacionales. La antropometría es una ciencia muy antigua, y como tantas, ha evolucionado siguiendo una variedad de caminos. La ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) presenta una serie de técnicas indispensables para que el Antropometrista obtenga un Perfil Antropométrico Integral de una persona.

Los sitios de medición proporcionan una buena descripción del cuerpo en su totalidad.

Los sitios anatómicos son aquellos que se toman rutinariamente para una variedad de propósitos, tales como el seguimiento de atletas, control del crecimiento, desarrollo, envejecimiento y rendimiento motriz, así como la unificación de las intervenciones de la actividad física y nutrición con los cambios en el tamaño, forma y composición corporal.

La adopción de un perfil y una metodología estandarizados permite que se realicen comparaciones a nivel local, nacional e internacional entre grupos de muestra.

 

Una vez realizada la medición de estos sitios anatómicos antropométricos, el profesional puede emplear una serie de herramientas utilizando varios cómputos para el análisis de datos.

Su medición permitirá efectuar cómputos sobre somatotipo, proporcionalidad, grasa corporal relativa, índices de área de superficie corporal, la relación cintura/cadera, patrones de distribución de grasa corporal y diámetros corregidos en función de pliegues cutáneos.