• Empezar el año con buenos Propósitos!

    Empezar el año con buenos Propósitos!

    Una vez pasadas las Navidades, las fiestas y las comilonas, y los primeros días para empezar a pensar en los nuevos propósitos, es hora de llevarlos a cabo y que no sean simples pensamientos.

    Todo el mundo cuando empieza el mes de Enero se hace una lista con los objetivos a conseguir durante el año, unos son objetivos a corto plazo y otros a largo plazo… Este año empezaré a hacer dieta, este año empezaré a hacer deporte o iré al gimnasio… Todo son objetivos que al leerlos quedan muy lejanos, muy abstractos y de lo que se trata es de llegar a conseguirlos progresivamente para que no quede en una simple idea que a principios de Enero se nos pasó por la cabeza.

    Para que un propósito de año nuevo se ponga en marcha, hay que pensar todos los puntos bien, tenerlos claros y bien organizados, para que no falte ninguno y para poder consolidarlo.
    Es muy fácil realizar un propósito de año nuevo, ya que si es empezar a hacer ejercicio, con ir un par de veces a correr o al gimnasio, éste está superado, pero de lo que se trata es de consolidarlo, de adaptarlo al estilo de vida y que tenga peso a lo largo del año.

    Hoy vamos a ver cómo preparar un propósito que se repite cada mes de Enero y en muchas ocasiones, a las pocas semanas, va perdiendo peso y cayendo por la cuesta de Enero…

    Propósito de año nuevo: Empezar a hacer Actividad Física.

    _25A1380

    Bien, se trata de un propósito que puede tener diferentes objetivos, ya sea empezar a hacer ejercicio por salud, por complementar un deporte, por perder unos kilos de más, entre otros. Sean los objetivos que sean, llegar a instaurar este nuevo propósito en el estilo de vida de cada uno requiere una buena organización.

    - En primer lugar tenemos que tener en cuenta en qué momento de forma física nos encontramos, cuáles son nuestras posibilidades y nuestros límites, ya que pretendemos realizar Actividad Física con seguridad y sin lesionarnos. Si este punto no lo tenemos claro, podemos estar poniendo el cuerpo en riesgo de lesión.
    Si hace mucho tiempo que no se realiza ningún tipo de actividad física, hay que estar bien asesorados, empezar poco a poco y con las progresiones adecuadas para ir mejorando semana a semana.

    - Otro punto claro e importante es el Cuándo. En qué momento del día y de la semana dispondré del tiempo necesario para llevar a cabo mi propósito. Será muy importante que durante la semana, para empezar, nos guardemos un par de horas para entrenar tranquilamente. No se aconseja realizar el ejercicio físico con prisas, con agobios de ir rápido a otro sitio, ya que la mayoría de días este será un motivo para saltarse la Actividad Física, y ya se perderá una sesión semanal. Organizar las sesiones semanales, los horarios, sin prisas y sabiendo que se cumplirán al máximo, será el punto principal para tener éxito con el nuevo propósito.

    - ¿Empezamos a realizar Ejercicio? Una vez tenemos claro nuestro estado de forma física inicial y los días que podremos realizar Actividad Física, tendremos que pensar en cual será el objetivo importante por el cual se empieza a realizar ejercicio. Ya sea por salud, por pérdida de peso, por sentirse bien con uno mismo, más ágil, más flexible, para fortalecer y complementar el deporte que se practica, hay que buscar las actividades más adecuadas para progresar y conseguir el objetivo prioritario.
    Si no se tienen claro, un buen asesoramiento deportivo será importante para empezar con buen pie.

    - Bien, ya nos hemos organizado y tenemos claro qué actividades serán las que mejor nos vayan, ahora es cuestión de saber dónde practicarlas. En muchas ocasiones es una cuestión sin importancia ya que podemos realizarlas en el medio que nos rodea (carretera, sendas de montaña, parques, …), pero en otras ocasiones hay que tener muy claro donde apuntarse, para:
    - Que no se haga cuesta arriba ir al centro y haya días que de pereza.
    - Que no quede demasiado lejos de casa, ya que coger el coche puede suponer un impedimento importante a lo largo del año.
    - Hay que tener en cuenta el precio de las matrículas, de las cuotas y de las sesiones. Para no tirar el dinero de las cuotas si no se va, será muy importante escoger bien dónde se realizará la Actividad Física.

    - “Hoy es el primer día de la semana que iré al gimnasio y la verdad es que me da un palo…” Esta frase puede resultar muy típica, seguro que la hemos escuchado en muchas ocasiones, incluso nosotros mismos el primer día o en otras ocasiones, se nos pasa por la cabeza, pero no, hay que motivarse, hay que prepararse la mochila con la ropa deportiva y unas buenas bambas y si hace falta se lleva al trabajo para evitar que llegue la tan temida pereza e ir directamente al centro deportivo, al salir del trabajo.
    Este será el gran paso a realizar para conseguir el gran propósito de Empezar a hacer Ejercicio, ya que los días siguientes con constancia, las ganas y la motivación saldrán por si solas.

    - Por último, un gran consejo es realizar la Actividad Física con un compañero o con un grupo de similares características y crear un grupo dinámico, activo, que unos motiven a los otros y viceversa. Tener un compañero de trabajo puede resultar importante para superar esos primeros días y combatir la pereza con más fuerza.

    Y ahora, empezamos el año con buenos propósitos?

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This