• Desintoxicando el cuerpo después de las Navidades con Açai Berry

    Desintoxicando el cuerpo después de las Navidades con Açai Berry

    El Açai Berry es el fruto de una palmera que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte del Brasil. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos (en especial del Amazonas) se alzan estos árboles, llamados Açaizeiros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

    Durante siglos, las bayas de Açai se conocían y consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, que además, las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.

    A partir del estudio del consumo que los indígenas han hecho tradicionalmente del Açai Berry, se han ido descubriendo sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la extensión de su consumo, primero en Brasil y, más recientemente, en otros países del mundo.

    Baskets of freshly harvested acai berries.

    El fruto.

    La baya de Açai es redonda y de color morado muy oscuro. Este intenso color es debido al elevado contenido en pigmentos de la fruta, llamados antocianinas. Cuando ingerimos los pigmentos de las frutas, nuestro cuerpo los aprovecha como antioxidantes, es decir, sustancias que combaten el envejecimiento natural de las células.
    La pulpa de este fruto es solo el 10% de lo que la conforma, el 90% restante corresponde a la semilla o hueso. Presenta un sabor que recuerda a una mezcla de bayas y chocolate, a la frambuesa silvestre.

    ¿Qué contiene la baya de Açai Berry?

    what-are-acai-berries-when-freeze-dried

    Los científicos que han estudiado esta planta encontraron en el Açai Berry que contiene un 300% más de antioxidantes que las frutas como las uvas comunes o arándanos. Este alto contenido de antioxidantes hace del Açai Berry un limpiador natural y beneficioso, importante en situaciones o hábitos que aumentan nuestras necesidades de antioxidantes. Los deportistas, por ejemplo, que tienen un gran desgaste físico, han de aumentar su aporte.

    Lo mismo ocurre con las personas con mucho estrés, fumadores o que tengan alguna enfermedad cardiovascular. En todos los casos, hay que consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes, como las bayas de Açai o la vitamina C.

    Las vitaminas A y C naturales que posee fortalecen el sistema inmunológico (defensas), la piel y formación de glóbulos rojos.

    Contiene el complejo de vitamina B, de manera que los nutrientes de los alimentos al entrar en el organismo, se aprovechan mejor, dándonos más energía, acelerando el metabolismo.

    Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9. Estas son las grasas “buenas” del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud. A diferencia de muchos otros compuestos, se las considera “esenciales” porque nuestro organismo no las fabrica, a pesar de ser sustancias involucradas en funciones vitales para el ser humano, especialmente en la estructura de las membranas celulares y en la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina.

    Contienen gran cantidad de fibra, que ayudan al sistema digestivo y a reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En Brasil, las bayas de Açai se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel.

    El Açai Berry es extremadamente rico en proteína orgánica vegetal de modo que no produce colesterol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que la proteína animal (leche, huevo, carne).

    Propiedades beneficiosas del Açai para adelgazar y para ayudar a reducir el colesterol.

    Remedio-casero-para-desintoxicar-el-cuerpo-y-bajar-de-peso-650x433

    Las investigaciones actuales han descubierto las propiedades de este fruto, especialmente sus cualidades antioxidantes, aportadas por numerosos compuestos químicos, llamados flavonoides, y por los minerales. Los antioxidantes mantienen las arterias y venas en óptimo estado de salud, contribuyendo a mejorar enfermedades cardiovasculares comúnmente asociadas a la obesidad tales como hipertensión, diabetes o colesterol.

    Esta cualidad reductora se asocia al contenido en fitoesteroles del Açai, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y además mantener una salud cardiovascular. El perfil de grasas que contiene el Açai es muy saludable, rico en Omega 9. El Omega 9 es una grasa utilizada para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por sus propiedades antiinflamatorias. Abundante en el aceite de oliva, se han reportado cualidades beneficiosas para el corazón.

    La pulpa de Açai contiene mucha fibra, lo que contribuye a una lenta absorción de los azúcares y aporta saciedad. Hay que recordar que cuando se quiere bajar de peso corporal perdiendo tejido adiposo, es muy importante no tomar azúcares rápidos para no estimular la insulina, hormona antilipolítica que evitará que perdamos la grasa acumulada en el cuerpo.

    El zumo de Açai y su pulpa, contienen casi la misma cantidad de calcio que la leche. El calcio es un mineral muy importante en todas las etapas de la vida, aunque especialmente importante en dietas de adelgazamiento ya que a menudo resultan desequilibradas en este mineral.

    Otros componentes importantes para el sistema vascular que nos aporta esta baya, son minerales importantes como el aporte de potasio, y contiene un bajo contenido en sodio, lo que convierte al zumo de Açai en un diurético natural.

    acai

    Combinando el Açai con una dieta para la salud cardiovascular, resulta una bebida para combatir la retención de líquidos y para ayudar a mejorar la hipertensión.

    Así que ya conocemos un nuevo producto que ayudará al cuerpo a desintoxicarse de todas las comilonas y reestablecerá el metabolismo, haciendo un “RESET” a nuestro cuerpo para seguir con los buenos hábitos nutricionales.

1Comment

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This