• ¿CÓMO PREVENIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

    ¿CÓMO PREVENIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

    Ahora en pleno mes de Agosto y con las altas temperaturas, las vacaciones tienen una compañía bien incómoda: la sensación de pesadez y de hinchazón de piernas. Hay personas que eliminando la retención de líquidos, pueden perder entre una y dos tallas. La retención de líquidos es un problema muy común entre las mujeres. Un aumento de peso inexplicable, piernas o manos hinchadas, debilidad, calambres… pueden ser síntomas de retención de líquidos.

    retencion-liquidos

    ¿Qué podemos hacer para evitarla?

    Las venas de las piernas son las encargadas de devolver la sangre de las extremidades inferiores al corazón. Para esto tienen que vencer la fuerza de la gravedad y aunque dispongan de diversos mecanismos que lo facilitan (válvulas venosas, la acción de los músculos de las piernas cuando se contraen…) durante el verano, como las venas se dilatan por el calor, la sangre venosa se estanca en las piernas y se dificulta su retorno.

    Los síntomas más frecuentes son la sensación de pesadez y la aparición de edemas o de hinchazón de piernas, con rampas o con hormigueos. Esta sintomatología puede ser el inicio de una insuficiencia venosa y con el tiempo, si no se van cambiando los hábitos o no se utiliza el tratamiento más conveniente, puede evolucionar y hacerse más severa, pueden aparecer dilataciones visibles y permanentes conocidas como varices, y hasta alteraciones cutáneas, que van desde el eczema y la pigmentación, a la aparición de úlceras en los casos más graves.

    La retención de líquidos, técnicamente llamada edema, se produce cuando el agua que está en la sangre, pasa a los tejidos, almacenándose en los espacios intercelulares a causa de un deficiente funcionamiento del sistema linfático que se encarga de transportar el líquido intercelular con los nutrientes que contiene a la sangre y por otro lado, recoge las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.

    Comienza normalmente en las zonas más declives como son los pies o las manos. Conlleva una sensación de pesadez y dolor. Una de las causas más comunes puede ser el calor, por lo que se da más en verano, pero también puede estar causado por el sedentarismo, la hipertensión, la ingesta de determinados medicamentos adiuréticos, una mala circulación o el excesivo consumo de sal en la dieta. También existe otro tipo de edema fisiológico que se produce durante la gestación, premenstruación y menopausia. Es muy común entre las mujeres que en la fase premenstrual tengan una moderada a severa retención de líquidos, según los casos.

    shutterstock_65163823

    Tratamiento

    Existen medicamentos, conocidos como venotónicos, que tratan la sintomatología venosa. También se pueden utilizar medias compresoras, que pueden aligerar la hinchazón de las piernas, pero que en algunas épocas del año, como en verano, acostumbra a ser incómodo. En otras situaciones, como por ejemplo con varices de gran calibre, se tendrá que mirar bien por el cirujano.

    Sea cual sea el tratamiento final, es importante realizar una serie de recomendaciones para evitar el empeoramiento de los síntomas.

    ¿Qué estrategia podemos seguir para reducir la retención de líquidos?

    - Consumir alimentos que estimulen la diuresis, como las frutas y las verduras, que además con su alto contenido en potasio contribuyen sobremanera a regular el nivel de líquidos en el organismo y su reparto equilibrado.
    - Beber agua de manera regular y abundante es fundamental para reducir la retención de líquidos, contrariamente a lo que se pudiera pensar. Debemos beber diariamente al menos medio litro diario, pero lo aconsejable es alrededor de dos litros (siempre y cuando no tengamos insuficiencia renal). De esta forma, ayudamos a nuestro organismo a expulsar las sustancias disueltas por medio de la orina y conseguiremos depurar nuestro organismo.

    retencion-liquidos (1)
    - Hay que reducir todo lo posible la ingesta de sal en las comidas, hasta donde nuestro paladar nos permita. Debido a que incrementa mucho la presión osmótica, las altas concentraciones de sal en sangre, producen un extravasamiento de líquido al espacio intercelular y produce un edema considerable. Además debemos tener en cuenta que los alimentos ya tienen una concentración natural de sal, por lo que debemos intentar reducirla en la dieta lo máximo posible.
    - Son muy apropiados los alimentos ricos en potasio como las patatas, el plátano o el tomate, ya que tiene mucha importancia en el equilibrio hidrolítico y la homeostasis, de cuya estabilidad dependen funciones tan importantes como las funciones vitales básicas del ritmo cardíaco y el transporte de nutrientes.
    - Hay que evitar llevar ropa muy ajustada que presione la mitad inferior del cuerpo.
    - El sedentarismo.
    - Cruzar las piernas a la hora de sentarse.
    - Someter a las piernas a altas temperaturas, como la cera caliente de depilar, las saunas, los baños con agua muy caliente…

    Consejos

    - Consumir alimentos que estimulan de forma natural la diuresis. Estos alimentos son, el vinagre de manzana, la alcachofa, la avena, la sandía, los espárragos, la hoja de diente de león, el té verde, el hinojo, el perejil, el zumo de arándano, el rábano y distintos condimentos como la nuez moscada, el orégano o el pimentón dulce.
    - Dormir con las piernas ligeramente levantadas.
    - Ducharse con agua fría empezando por los pies y siguiendo por las piernas.
    - Seguir una dieta equilibrada, rica en fibra, para acelerar el tránsito intestinal i evitar el estreñimiento. Y a la vez que sea pobre en grasas, para evitar el sobrepeso.
    - Mover el cuerpo, hacer ejercicio, buscar actividades aeróbicas de 30-40 minutos mínimo al día, como por ejemplo dar un paseo sin parar, con el objetivo de cumplir el tiempo.

    descarga
    - Si se hacen viajes largos con el coche, tren o avión, levantarse de vez en cuando y andar durante unos minutos. En caso que so sea posible, hacer ejercicios con los pies para movilizarlos.

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This