• ACTIVIDAD FÍSICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA: El aumento de Mamas.

    ACTIVIDAD FÍSICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA: El aumento de Mamas.

    Entrevista al Dr. Marín del Instituto Láser Barcelona. Médico Especialista en CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA y REPARADORA.

    El aumento de mamas es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía estética. Consiste en la colocación de unas prótesis de gel cohesivo de silicona en el pecho a través de unas incisiones estratégicamente situadas con el objetivo de darle el volumen y la forma deseada. Como Entrenador Personal, en nuestra actividad diaria nos encontramos muchas mujeres intervenidas y de ahí el interés en realizar este artículo/entrevista sobre el aumento de mamas y sus recomendaciones posteriores.

    Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a un experto, el Dr.Marín cirujano especialista en cirugía plástica.

    ¿Quién solicita esta cirugía?

    Todas las mujeres que desean unas mamas más grandes por motivos estéticos y todas las mujeres que debido a cualquier patología de base tienen una hipoplasia (pechos poco desarrollados) o se deben someter a una reconstrucción mamaria tras haberles sido extirpado la mama por un cáncer.

    ¿Todas las prótesis son iguales?

    Las prótesis pueden ser de 2 formas, redonda o anatómica (de lágrima), en función del tipo de pecho que quiera conseguir la paciente y de su fisionomía.

    12165967_10153712744505513_2119223056_n

    ¿Dónde se colocan las prótesis?

    Para colocar las prótesis podemos acceder por la areola, por el surco submamario o por vía axilar. Y se puede colocar en 3 planos: subglandular (delante del músculo), submuscular (detrás del músculo) y subfacial.

    ¿Qué diferencia hay entre colocar la prótesis por delante o por detrás del músculo? ¿Influye si la paciente practica la musculación?

    A la hora de colocar las prótesis de forma submuscular (detrás del músculo pectoral) da una mayor cobertura a la prótesis y a medida que pasa el tiempo cae menos por el efecto de la gravedad.
    Para las chicas muy deportistas y con pectoral muy potente, coloco las prótesis en el plano subfacial, es decir, detrás de una capa muy fina (fascia) que recubre la parte anterior del músculo pectoral mayor para que no ocasione ningún desplazamiento de la prótesis.

    12167086_10153713691825513_979637768_n

    ¿Qué consejos se le da a la paciente para la elección del tamaño de la prótesis?

    No todas las mujeres tienen la misma forma de pecho previo a la intervención, no todas desean el mismo volumen, ni se realiza el mismo tipo de incisión para la colocación de la prótesis. En definitiva, a cada paciente le correspondería una determinada técnica y un tipo de prótesis por lo que se debe estudiar cada caso con detenimiento y ofreciendo el tratamiento más adecuado para cada una.

    No es del todo acertado decir que “yo quiero tener el pecho como mi amiga”, ya que cada una tiene su pecho previo a la intervención y a cada una le va a sentar de forma diferente.

    ¿Qué tipo de reposo se recomienda tras la intervención?

    Las primeras semanas la paciente tiene que evitar realizar esfuerzos y movimientos con los brazos y no pueden coger peso. No pueden practicar ningún tipo de deporte, pero se puede caminar en función del estado general. Por lo tanto, es necesario reposo relativo. Además tiene que tener en cuenta que tampoco debe conducir, para no exponerse a tener que hacer alguna maniobra inesperada que provoque, por ejemplo, un sangrado del músculo pectoral.
    A partir de la cuarta semana, se permite hacer movimientos más amplios e ir cargando un poco de peso, y la paciente ya puede empezar a conducir.

    ¿Qué tratamientos post cirugía mamaria se recomiendan para una correcta recuperación?

    Es recomendable realizar drenajes linfáticos o masajes en la zona de las mamas partir de la primera semana de la operación, con el fin de disminuir la inflamación de las mamas y darles más elasticidad. También recomendamos tratamientos con ultrasonidos, con lo que disminuye aún más rápidamente la inflamación.

    La paciente tiene que llevar las 24 horas del día un sujetador deportivo sin aros durante el primer mes y posteriormente tiene que llevar un sujetador con aros para dar mejor forma al pecho. También tienen que evitar la exposición al Sol los dos primeros meses y posteriormente, tendrán que aplicar protección solar de factor alto para proteger la cicatriz.

    ¿Cuándo puede volver la paciente a realizar actividad física?

    El tiempo para volver a la práctica deportiva dependerá de las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera realizar. También es necesario que la paciente conozca que reanudar el ejercicio muchas veces está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo por la colocación de las prótesis mamarias. Por eso, aconsejo que sea cual sea el deporte que practique, la paciente tenga una conversación con el cirujano para despejar todas sus dudas relativas a la incorporación de su actividad después del aumento de pecho.

    ¿Qué recomendaciones le daría a una paciente intervenida que quiere empezar a hacer Actividad Física?

    A partir de la cuarta semana, se puede realizar caminatas, o hacer bicicleta estática, ejercicios de piernas y abdominales siempre que no supongan una contracción del musculo pectoral.

    En el segundo mes, vida normal en cuanto a las actividades habituales no deportivas. En cuanto al deporte, se permite correr pero habría que matizarlo en cada caso particular. Se puede realizar trabajo de musculación sin brazos y siempre con un buen sujetador deportivo firme que evite el balanceo del pecho.

    Tras los 3 meses, la pauta de restricción de algunos deportes depende del tipo de implante utilizado. En el caso de unas prótesis redondas no hay prácticamente restricciones, siempre que no tenga dolor al hacer los ejercicios. En cambio, cuando hemos colocado prótesis anatómicas, se debe tener mucho cuidado para evitar que el implante puede moverse o girarse, al menos los primeros cuatro o cinco meses.
    Eso significa que no deben practicarse deportes que puedan presionar o golpear el implante, como la natación, el tenis o el pádel, el baloncesto, la escalada,…

    12168160_10153713691935513_511390488_n

    Para finalizar el artículo me gustaría comentar como Entrenador que siempre hay que mantener unos hábitos de nutrición adecuados y una práctica regular de actividad física. Estos hábitos son clave para lograr unos resultados de la cirugía óptimos y duraderos, pues así se trabajará sobre un cuerpo sano y con buenas condiciones de piel, musculatura y tejido adiposo sin excesos.

    Como nos ha comentado el Dr. Marín, la cirugía exige un post operatorio con un tiempo de reposo y unas medidas a seguir escrupulosamente, sobre todo para la práctica deportiva ante un aumento mamario. Soy consciente de lo duro que puede resultar el tiempo de reposo para las pacientes enganchadas al deporte, pero como Entrenador, insisto en que hay que ser muy estrictos en las pautas de reposo y evitar determinadas actividades.

    En general para todas las mujeres que se realicen un aumento mamario, mi recomendación es que sigáis al pie de la letra las indicaciones de vuestro cirujano y nunca debéis olvidar que lleváis unos implantes, realizad bien el post operatorio y tened en cuenta ejecutar la técnica de los ejercicios correctamente.

    12165694_10153712744440513_1953433076_n

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This