• 15 Mitos en el mundo del Fitness

    15 Mitos en el mundo del Fitness

    Existen muchos prejuicios y preconceptos en relación a un tema tan importante como es adelgazar. Y no sólo en lo que se refiere a lo estético, sino también a la salud. Por ello vale la pena echar un vistazo al siguiente artículo, donde podrás conocer algunos de los mitos sobre bajar de peso más difundidos, y por supuesto, su explicación correspondiente.

    ¿Verdad o Mentira?

    1. LA CULPA DEL “EFECTO REBOTE” SON… ¡LAS DIETAS EXPRESS!
    VERDAD. Este tipo de dietas rápidas no aportan ningún tipo de educación nutricional y la persona que sigue la dieta no aprende a comer bien, sufre durante una o dos semanas, baja de peso y cree que ya esos kilos no volverán a aparecer. Este tipo de dietas milagro desordenan el metabolismo y no incluyen grupos de alimentos importantes.

    462

    2. LA FRUTA COMO POSTRE ENGORDA.
    FALSO. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético. La ventaja de consumir la fruta antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante.

    3. SALTARSE UNA COMIDA AYUDA ADELGAZAR.
    FALSO. Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Y como se ha comentado en diferentes artículos, saltarse una comida es un mal hábito. Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y evitar aumentar de peso acelerando el metabolismo corporal.

    4. TOMAR AGUA CON AZÚCAR DESPUÉS DE HACER EJERCICIO EVITA LAS AGUJETAS.
    FALSO. Aunque es el típico remedio de la abuela, está científicamente comprobado que no combate las agujetas, ni cuando se añade una aspirina, otra de las recomendaciones míticas. La mejor alternativa tras un sobreesfuerzo es la ingesta de proteínas e hidratos de carbono en forma de batido. Una recuperación activa como andar y unos estiramientos suaves, o una sesión a baja intensidad de la modalidad deportiva que se practique, es lo más aconsejable para ir reduciendo el dolor muscular.

    5. HACIENDO MUCHOS ABDOMINALES ELIMINAS TRIPA.
    FALSO. Haciendo muchos abdominales no se elimina la grasa que rodea a los músculos que se trabajan, sino que lo que se hace es aumentar el tono muscular e incluso el volumen del músculo. Cuando se hace ejercicio con regularidad y se lleva una dieta adecuada, los depósitos de grasa se reducen, pero en todo el cuerpo, no solamente en la tripa.

    6. SUDAR MUCHO IMPLICA PERDER MÁS PESO.
    FALSO. Quizá sea el mito más extendido y peligroso que rodea el mundo del fitness. Todo el mundo ha visto la imagen del corredor que se enfunda una faja térmica antes de ponerse a correr para sudar más creyéndose que perderá más peso. Con el sudor se pierde agua y electrolitos, pero no calorías. Y el peso que pierdes se recupera en cuanto se vuelva a hidratar el cuerpo. Así que no es cierto que se adelgaza más cuanto más se sude, es más, cuando hagas ejercicio, no olvides hidratarte vayas donde vayas.

    faja

    7. SI DEJO DE ENTRENAR MIS MÚSCULOS SE TRANSFORMARÁN EN GRASA.
    FALSO. Totalmente falso. El músculo y la grasa son dos tejidos totalmente diferentes y no se pueden convertir uno en el otro y viceversa. Si se deja el entrenamiento, el metabolismo se ralentizará y el músculo empezará a reducirse. Y si la ingesta calórica es mayor o la misma que cuando se hacía ejercicio, el cuerpo la acabará almacenando en forma de grasa.

    8. ANDAR NO SIRVE PARA NADA.
    FALSO. ¡Si que sirve! De hecho la recomendación más extendida en la actualidad es caminar al menos 30 minutos todos los días. Andar aumenta la resistencia cardíaca, quema hasta 1000 calorías a la semana, beneficia a las articulaciones e irriga los músculos mejorando la circulación sanguínea. Así que caminar tiene muchos beneficios.

    9. ESTIRAR DESPUÉS DE ENTRENAR NO SIRVE DE NADA.
    FALSO. Los estiramientos después de ejercitar el cuerpo ayudan a reducir la tensión muscular, mejoran la movilidad y permite que el músculo se regenere más rápido. Estirar los músculos antes, durante y después del entrenamiento evita muchas lesiones.

    08-07-151

    10. LOS ALIMENTOS LIGHT ADELGAZAN.
    FALSO. Hay muchos mitos en relación a los productos Light. Se suele confundir la palabra Light con 0% de calorías y aquí está el error. Un producto Light es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no Light del mismo producto, pero seguirá aportando calorías.

    11. LA CARNE ROJA ES MALA PARA LA SALUD.
    FALSO. Si bien la carne de vaca, cerdo o cordero tiene grasas y colesterol, también aportan nutrientes como el hierro, el zinc y las proteínas de alto valor. El problema existe en las porciones que se consumen y en la frecuencia. Lo que si se aconseja es elegir los cortes más magros y retirar la grasa visible a la hora de cocinarlos.

    12. ”NO HAGAS PESAS QUE VAS A ENGORDAR”.
    FALSO. Por culpa de este gran mito muchas chicas parece que repelen las pesas y la sala de máquinas en los gimnasios. Si se hace un trabajo de fuerza con las pesas lo que se consigue es mejorar el metabolismo para perder más grasa. Cuando se trabaja la Fuerza se gana un volumen, pero si se realiza con la intensidad adecuada, va a mejorar el tono muscular, la figura corporal y va a favorecer la pérdida de grasa.

    www.thewangconnection.com_images_mito-deporte

    13. SI HACES DEPORTE PUEDES COMER MÁS DE LO QUE QUIERAS.
    FALSO. Si crees que después de hacer actividad física tienes ‘barra libre’ para comer lo que te apetezca… estás en un error. Los tres pilares de un cuerpo sano son ejercicio, descanso y buena alimentación. Por ejemplo si haces 20 minutos de bicicleta habrás quemado unas 200 calorías, y si de premio te comes dos donuts por valor de 500 calorías, existirá un exceso de 300 calorías que perjudicarán mucho el objetivo de bajar de grasa corporal.

    14. SI NO ME SIENTO CON FUERZA, ES MEJOR NO HACER DEPORTE.
    FALSO. En realidad funciona al revés. Cuando haces deporte, en pocos días te sientes con más energía. Como te acuestas más cansado, duermes mejor y te levantas con más fuerzas al día siguiente. No obstante, será importante realizar Actividad Física en el momento del día en que te encuentres mejor, ya que hay quien funciona mejor por la mañana y quien prefiere la tarde.

    mejor-hora-para-entrenar-hacer-deporte-ejercicio

    15. LOS ALIMENTOS QUE LLEVAN GRASAS VEGETALES SON MÁS SANOS.
    FALSO. Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen ‘grasas o aceites vegetales’, lo que puede llegar a confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un beneficio para la salud. Se puede creer que contienen aceite de oliva o de girasol, pero en la mayoría de los casos contienen grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma y que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Deja tu comentario

Cancel reply
Share This